Desde el pasado mes de julio, nuestro secadero de Monreal del Campo (Jamones Sierra Palomera), donde elaboramos el jamón de Teruel DOP, ha quedado inscrito en el Registro de Huella de Carbono del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).
El jamón de Teruel es un proyecto basado principalmente en la economía circular y sostenible; un proyecto en el que nos sentimos orgullosos de participar y que hemos querido coronar con el cálculo de nuestras emisiones de gases de efecto invernadero.
Este es solo un primer paso para, además de los objetivos propios de la Denominación de Origen, asentar nuestros propios objetivos de trabajo decente y crecimiento económico e igualdad de género, pero sobre todo los de energía asequible y no contaminante y producción y consumo responsable.
De momento tenemos el sello Calculo de 2023, pero con el firme convencimiento de pronto pasar a la categoría Reduzco en el menor tiempo posible.
¿En qué consiste este registro?
Tal como lo define el MITECO en su web, “este Registro, de carácter voluntario, recoge los esfuerzos de las empresas, administraciones y otras organizaciones españolas en el cálculo, reducción y compensación de las emisiones de gases de efecto invernadero que genera su actividad”.
Como empresa, hemos aportado nuestros datos de consumo energético durante un año natural para, en un primer momento, conocer en qué punto estamos. Así hemos obtenido esta primera porción del círculo que se cierra con los sellos Reduzco y Compenso.
Nuestro proyecto contempla un plan para, progresivamente, ir reduciendo nuestras emisiones de gases de efecto invernadero y contribuir así a minimizar el impacto de la actividad industrial en nuestra atmósfera.
Primera DO en hacer un Análisis de Ciclo de Vida (ACV)
En el año 2020, la Denominación de Origen de Teruel comenzó a realizar un Análisis de Ciclo de Vida de la producción de jamón así como la huella de carbono del mismo. Se convirtió de este modo en la primera Denominación de Origen en realizar este estudio que permite analizar las cargas ambientales de un producto.
Fue para nosotros un ejemplo, por eso decidimos participar directamente en aquel estudio y, tiempo después, obtener nuestro propio sello.
Cada vez resulta más relevante el tener un consumo responsable. No solo nuestro planeta, sino nuestro bienestar como sociedad está ligado a nuestro sistema productivo y económico. Por ello apostamos por Teruel, por ello apostamos por un jamón que es mucho más que un alimento.