Miriam López Ortega: #SomosMiriamLovers

Creo que no hay mejores fechas para hablaros de una de las personas más importantes en el mundo del jamón y, por supuesto, en nuestro mundo personal. Navidad es un periodo de reuniones familiares y de amigos, y Miriam López Ortega es para nosotros ambas cosas.

A quien esté mínimamente vinculado a este mundillo del jamón, el nombre de Miriam le será más que familiar. La creadora y alma de Jamón Lovers es toda una referente en nuestro sector, y lo es por méritos propios.

No estamos solos

Hablándolo con ella años después, ambos estamos de acuerdo en que encontrarnos, fue como vislumbrar un oasis en el desierto.

Han pasado ya más de 8 años desde que descubrí el blog de Jamón Lovers, un espacio lleno de inquietudes, de preguntas, de respuestas, de curiosidades… Un blog que sorprendentemente, gestionaba una sola persona, aunque pareciera que hubiera un completo equipo multidisciplinar detrás.

Nosotros buscábamos visibilidad en redes, por lo que comenzamos a comentar artículos de varios blogs relacionados con la gastronomía. Y entonces apareció ella. Fue amor a primera vista.

Jamón Lovers trataba innumerables temas del jamón con un rigor y una visión que yo no conocía hasta entonces en el hermético sector jamonero. Por fin encontrábamos a alguien que hablaba nuestro mismo idioma, una luz en un mundo en el que habíamos entrado casi por inercia y que nos llevaba hacia adelante en piloto automático.

Nuestra comunicación fue aumentando, pero siempre a través de comentarios y respuestas en sus artículos, hasta que por fin, un día, pudimos conocernos en persona. Fue en una edición del Salón Gourmet en Madrid, en el año 2017.

Más que colaboraciones

Desde el primer evento que organizamos con ella en septiembre de 2017, nuestra relación no ha hecho más que crecer. Fue una visita de un grupo de entusiastas del Reanult 4/4 a nuestro secadero de Monreal. Una suerte de roadham movie con la inestimable colaboración de Roberto González Santalla.

Era su primer contacto con el jamón de Teruel DOP, un producto que, desde entonces, no ha dejado de visibilizar, poner en valor y consumir. “Fuisteis mis cicerones del jamón de Teruel”; ella se convirtió sin duda en nuestra mejor embajadora. “Es el producto ideal para tener de continuo en casa”… qué más se puede añadir.

Desde entonces, Jamón Lovers nos ha acompañado a Países Bajos, a Canarias, a numerosas ferias y congresos, a concursos de calidad del jamón de Teruel, hemos hecho colaboraciones de Navidad, ha visto nacer y crecer a Hamphrey… Pero sobre todo, para nosotros, es un apoyo infinito. No hay nada para lo que Miriam no se preste a ayudar y colaborar.

miriam-lopez

En el top del top

El crecimiento de Jamón Lovers no ha sido una tarea sencilla para Miriam. Han sido muchos años de trabajo los que la han llevado hasta donde está hoy en día. Y no es cuestión de followers (que los tiene por miles), sino de la calidad de estos y de sus contenidos.

Desde que decidió unir sus dos pasiones, el jamón y el marketing, esta luchadora se ha encontrado con numerosos obstáculos, y como toda pionera, con multitud de personas que han aprovechado el camino abierto para llegar al público. Sin embargo, hay algo en Miriam que la hace diferente. Su pasión solo es equiparable a sus ganas de aprender, y lo hace desde la humildad. Sus artículos y coberturas de eventos no pretenden sentar cátedra, sino mostrar al mundo esa parte del jamón hasta ahora desconocida, como ella siempre dice “conectando a las personas con el mundo del jamón”.

“No hay que saber hacer de todo, pero sí tener el teléfono del que lo sabe”

Recuerdo perfectamente esta frase que me dijo una vez un gran amigo en común que tenemos con Miriam, Clemente Gómez, “el mago del jamón”, su “padre jamonero” como ella le llama.

Miri hace honor a este lema de Clemente, y siempre se rodea de las personas adecuadas, aquellas que tienen el conocimiento preciso sobre un tema, antes de lanzarse a abordarlo, buscando crear sinergias con esa sonrisa y ese humor que la caracterizan. Aunque es la cara visible en sus redes, cada vez son más sus colaboradores, quienes también forman parte de Jamón Lovers, porque sin ellos, el proyecto no sería posible. Cortadores, carniceros, catedráticos, tecnólogos, ganaderos, veterinarios, elaboradores, consumidores… Todo el mundo tiene su espacio en Jamón Lovers cuando se trata de sumar.

Pensaba que este artículo me iba a salir solo, sin pensar, pero son tantas las cosas bonitas que se me ocurren de Miriam, que me es imposible darles forma. La relación de La estrella del jamón con ella trasciende lo profesional. Ya no sabemos (ni queremos) trabajar en este sector sin ella, porque definitivamente, #SomosMiriamLovers.

Miriam-López-y-Noelia-Gómez

Roberto Gómez Moreda

Licenciado en Periodismo, trabajo como encargado de producción junto a mis hermanas en el secadero de jamones que fundaron mi padre y mi abuelo, sin perder la pasión que me llevó a estudiar Ciencias de la Información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *