Los-amantes-de-Teruelb

Los Amantes de Teruel

Por si no fuera suficiente razón para visitar Teruel el poder degustar su delicioso jamón, mañana dan comienzo los Medievales, o lo que es lo mismo, las Bodas de Isabel de Segura. Y qué mejor día que hoy, San Valentín, para hablar de esta reciente festividad que narra esta historia de amor acontecida en el siglo XIII: la leyenda de Los Amantes de Teruel.

Los Romeo y Julieta españoles

La leyenda de los Amantes de Teruel cuenta la historia vivida por dos jóvenes turolenses de familias muy diferentes socialmente. Isabel de Segura y Diego Marcilla fueron los protagonistas de un relato al más puro estilo de Romeo y Julieta, la trágica crónica de un amor imposible con un triste final.

Hay quienes afirman que fue el propio Cervantes quien inspiró al dramaturgo inglés contándole la historia de los amantes en alguna de las cartas que intercambiaban con frecuencia. Sin embargo, parece que Shakespeare se inspiró en el Decamerón (s. XIV) de Bocaccio y su historia sobre Girolamo y Salvestra.

Sea como fuere, Teruel tiene la enorme fortuna de poder contar su propia historia de amor y de celebrarla en sus calles durante unas jornadas que ya han sido reconocidas como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Una fiesta medieval pero de reciente creación

Aunque la leyenda de los amantes ha estado muy presente en la historia de la ciudad de Teruel desde que se encontraron dos momias (atribuidas a Isabel y Diego) junto a un documento que narraba su historia en el año 1533, no fue hasta 1997 cuando se empezó a celebrar la festividad que podemos disfrutar a partir de mañana y hasta el domingo.

Tras la primera representación teatralizada de las Bodas de Isabel, surgió entre los turolenses un sentimiento de pertenencia, una seña de identidad. Poco a poco, la festividad fue creciendo hasta convertirse en todo un acontecimiento que congrega a turolenses y a turistas transportándolos hasta aquel febrero del año 1217.

Como reseña la página de Turismo del Gobierno de Aragón, “las calles de Teruel, engalanadas como en la Edad Media, se transforman en el escenario perfecto para la representación popular de las distintas escenas que conforman la leyenda. Toda una villa medieval representada en el caso histórico de la capital turolense con un gran mercado medieval rodeado de hogueras y lleno de danzantes, artesanos y músicos al mismo tiempo que se representa la historia de los amantes”.

Si queréis conocer más a fondo esta bella historia de amor, no dudéis en hacerlo en primera persona. Cualquier excusa es buena para visitar la ciudad de Teruel, pero los Amantes y el jamón, sin duda se llevan la palma.

Roberto Gómez Moreda

Licenciado en Periodismo, trabajo como encargado de producción junto a mis hermanas en el secadero de jamones que fundaron mi padre y mi abuelo, sin perder la pasión que me llevó a estudiar Ciencias de la Información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *