Isabel Guerrero: «Los aromas son una fuente de placer»

Una de las mejores cosas que nos ha aportado el jamón durante estos años de trabajo es, sin duda alguna, acercarnos a numerosas personas. Y lo mejor de todo, es que el jamón nos ha permitido conocer a perfiles profesionales tan diversos como el de nuestra amiga Isabel Guerrero.

Química y perfumista, emprendedora y creadora, Isabel es pionera en España del desarrollo de la Cultura Olfativa. Ha recibido numerosos premios y reconocimientos a nivel internacional y es “nariz” de la prestigiosa Société Française des Parfumeurs’, asociación de referencia a nivel mundial para los creadores del universo de la perfumería.

Los aromas son una fuente de placer, conocimiento, bienestar y salud. Desde 2007 llevo trabajando en compartir y difundir todo su potencial -como emprendedora, científica y perfumista creadora- lo que me ha llevado a recibir muchos premios y reconocimientos, incluida la I+E de innovación de la Unión Europea como pionera en España en el desarrollo de la cultura olfativa”.

Pero lo que nos encanta de Isabel es la persona que hay más allá de todo esto. Su forma de transmitir conocimiento es mágica, pero quizás asombre aún más la manera en que escucha y aprende, siempre dispuesta a adquirir nuevas ideas y destrezas.

Su experiencia con el jamón

“Todo empezó con una llamada en la primavera de 2021”. Ricardo Mosteo, Presidente de la DO Jamón de Teruel, la invitó a impartir un taller de aromas en las jornadas profesionales enmarcadas en la Feria del Jamón de Teruel y Alimentos de Calidad de ese año. Allí fue donde la conocimos y allí fue donde decidimos “ficharla” para el sector del jamón. “La formación tuvo mucho éxito y por ello, y por mi bagaje, fui invitada a ser jurado del concurso de calidad en la edición de 2022”.

Esa experiencia aproximó a Isabel a un producto en el que el aroma es fundamental. El jamón “me ha acercado a la D.O.P del Jamón de Teruel. A personas maravillosas, y sabias del jamón, como la Familia Gómez, Miriam López o Pedro José Pérez Casco. Ellos confiaron en mí para impartir una charla -Jamonina en vena- en la Dehesa de Córdoba, en la D.O.P. Los Pedroches. Experiencia inolvidable”.

“Bailar sin música”

“Os invito a probar un jamón con la nariz tapada. O resfriados. Es como bailar sin música… Gracias a los aromas que se desarrollan en el jamón por el proceso de elaboración, la calidad de los animales, su alimentación, etc., podemos disfrutar de una mayor variedad de aromas y sabores. El gusto umami del jamón, tan sabroso, la untuosidad en su justa medida o, por ejemplo, aromas de frutos secos en los ibéricos, nos encantan. Son una delicia que no queremos dejar de disfrutar.

Además, está comprobado cómo el jamón nos aporta triptófano, un aminoácido precursor de la serotonina, mejorando su digestión y el estado de ánimo”.

A veces nos olvidamos de lo importante que es el aroma en nuestras vidas. Salvo personas con problemas neurológicos concretos, todos tenemos desarrollado nuestro olfato, pero es quizás uno de los sentidos que menos entrenamos, aunque hacerlo puede proporcionarnos muchas alegrías.

“Actualmente la comunidad investigadora está de acuerdo en que el sentido predominante en la experiencia placentera del sabor, y la mayor parte de la intensidad de recuerdo tanto en la comida como en la bebida, corresponde al olfato y a las sensaciones olfativas -entre un 75% y un 95%-”.

Isabel tiene mucho que decir en el mundo del jamón, un producto en el que el aroma es totalmente diferencial. Un producto que engancha por la nariz.

“Debo confesar que, por filosofía personal, apenas como carne. Pero el jamón de Teruel y el ibérico 100% de bellota no los voy a dejar… La calidad y la salud no tienen precio. En Oler y Saber, mi blog, llevo casi 15 años incidiendo en ello. Aromas y calidad de vida también van unidos…”

Roberto Gómez Moreda

Licenciado en Periodismo, trabajo como encargado de producción junto a mis hermanas en el secadero de jamones que fundaron mi padre y mi abuelo, sin perder la pasión que me llevó a estudiar Ciencias de la Información.

2 comentarios en “Isabel Guerrero: «Los aromas son una fuente de placer»”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *