Año-de-ferias--Alimentaria-2024

Año de ferias: Alimentaria 2024

Se cumple casi una semana post feria y es para nosotros el momento ideal para hacer un resumen de lo vivido en Barcelona.

Un año más, Alimentaria sigue superando sus propias marcas. Casi 108 mil visitantes -el 25% de ellos internacionales, procedentes de 120 países- han podido disfrutar de cuatro días de feria en los cerca de 100 mil metros cuadrados de exposición de las más de 3200 empresas de alimentación y bebidas. Sin duda, todo un referente del sector en nuestro país y en Europa.

En esta ocasión, hemos decidido unir fuerzas con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Teruel y aprovechar el espacio que nos brindaba en su stand para ofrecer nuestro jamón de Teruel DOP Sierra Lindón.

El stand del mejor jamón de cerdo blanco

Puede que quede mal decirlo, pero nosotros estamos convencidos de ello. El jamón de Teruel es un producto que no deja de sorprender a quien lo prueba.

Durante los cuatro días que hemos pasado en Barcelona, han sido numerosas las personas que han venido a propósito (o de propio, como decimos en Aragón) a probar “ese jamón que nos han dicho por ahí que está buenísimo”.

Y una vez más, hemos tenido que explicar que no, que no se trata de jamón ibérico, sino de un jamón de cerdo blanco elaborado con una gran materia prima, un largo tiempo tiempo, poca sal y mucho mimo.

Marcado-a-frío-en-alimentaria

De Jamón Lovers a Elena a Arzak

Durante la mañana del primer día, los asistentes pudieron disfrutar de una actividad creada por Jamón Lovers, diseñada e impartida por Miriam López Ortega y Pedro José Pérez Casco. El objetivo de esta actividad era hacer experimentar y divertir a los asistentes a través del Jamón de Teruel DOP, dotándoles de otras percepciones y perspectivas más amplias sobre este jamón.

El martes fue el turno de Elena Arzak. La chef donostiarra con 3 estrellas Michelín, que ya fue Presidenta del jurado del Concurso de Calidad en Teruel en el año 2017, creó una serie de recetas utilizando tanto jamón de Teruel como carne de la IGP Cerdo de Teruel.

Un producto de lujo merece personas de lujo como Miriam, Pedro y Elena.

Alimentaria-con-compañeros

Y como siempre…

Las personas. Qué sería de una feria sin los reencuentros. Vivimos en la era digital; un momento en el que prácticamente todo se puede hacer de manera virtual. Sin embargo, las ferias siguen representando algo que nis las TICs ni la IA han conseguido, y es el contacto humano.

Asistir una feria supone una enorme satisfacción al poder ver qué sienten quienes prueban tu jamón por primera vez, pero también aquellos que ansían repetir. Supone compartir alegrías y tristezas con compañeros de profesión, con viejos y nuevos amigos, con aquello que hace grande cualquier sector: las personas que lo conformamos.

Y ahora, comienza la cuenta atrás para el Salón Gourmets. Madrid, allá vamos.

Roberto Gómez Moreda

Licenciado en Periodismo, trabajo como encargado de producción junto a mis hermanas en el secadero de jamones que fundaron mi padre y mi abuelo, sin perder la pasión que me llevó a estudiar Ciencias de la Información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *