Soufflé fácil de jamón ibérico y emmental

Soufflé de jamón ibérico y emmental

Lo sabemos, un soufflé no es la receta más veraniega, pero no podemos resistirnos a mostraros este plato tan sencillo, sabroso y nutritivo a la vez.

Encender el horno no parece una buena idea con el calor de este mes de agosto, y menos hoy, que todo apunta a que va a ser el día más caluroso del año. Sin embargo, podemos adelantaros que este soufflé tiene una gran ventaja (además del placer que os proporcionará disfrutarlo), y es que podéis prepararlo con antelación, conservar durante el día en la nevera y hornear cuando la temperatura comience a subir. Veréis que merece la pena.

Comenzamos.

Ingredientes:

– 3 huevos.
– 250 mililitros de leche.
– Una cucharada de mostazas de Dijon.
– 80 gramos de jamón de cebo de campo ibérico 50% raza ibérica.
– 100 gramos de queso emmental rallado.
– 2 rebanadas de pan de molde.
– Un puñadito de alcaparras.
– Una pizca de sal.
– Pimienta negra recién molida.
– Un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

Elaboración:

Como os hemos dicho antes, no dan muchas ganas de encender el horno en verano, pero una de las mejores cosas que tiene la elaboración de este plato es que la preparación se hace completamente en frío.

Comenzamos troceando el pan de molde y cortando el jamón en taquitos para mezclarlo todo bien en un bol. Nosotros hemos elegido un jamón de cebo de campo ibérico 50% raza ibérica, pero en realidad, podéis utilizar el que gastéis habitualmente. En ese mismo recipiente, echamos el queso emmental rallado y las alcaparras -lavadas para eliminar el exceso de vinagre- bien picaditas.

Por otro lado, batimos ligeramente los tres huevos en otro bol. Añadimos la cucharada de mostaza y la leche y mezclamos todo bien. Salpimentamos y vertemos la mezcla en el bol donde tenemos el jamón con el pan y el queso.

Cogemos cuatro moldes pequeños, individuales, aptos para horno, los untamos con un poquito de aceite para que no se pegue el soufflé y repartimos entre ellos la mezcla. Antes de hornearlos, los metemos un mínimo de media hora en la nevera para que cojan cuerpo.

Para terminar nuestros soufflés, precalentamos el horno a 180ºC e introducimos los moldes sobre una bandeja de horno durante unos 25 o 30 minutos. Tened en cuenta que van a subir mucho, pero también bajarán conforme se vayan enfriando, no os asustéis. Nuestro consejo es que os los comáis templaditos para apreciar el sabor de todos y cada uno de sus ingredientes.

Una receta sabrosa con unos ingredientes sencillos y que probablemente tengas en casa sin necesidad de ir a comprar nada exclusivamente para hacerla: huevo, pan, jamón y queso… ¿Qué puede fallar?

Roberto Gómez Moreda

Licenciado en Periodismo, trabajo como encargado de producción junto a mis hermanas en el secadero de jamones que fundaron mi padre y mi abuelo, sin perder la pasión que me llevó a estudiar Ciencias de la Información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *