Se celebra la XXXVII Feria del Jamón de Teruel

Desde mañana, jueves 16 de septiembre, y hasta el próximo domingo 19, la capital turolense vuelve a acoger su reconocida Feria del Jamón de Teruel y alimentos de calidad.

Este acontecimiento lúdico-profesional del sector del jamón, se celebra ininterrumpidamente desde 1985, aunque como ya sucediera el pasado año por las medidas contra la Covid19, se ha fijado una duración de cuatro días y se ha centrado en profesionalizar la feria.

Son cuatro días cargados de actividades, talleres, reuniones, visitas y su célebre concurso de calidad, todo alrededor del jamón de Teruel DOP.

Concurso de Calidad

El jueves, a las 10 de la mañana, tendrá lugar el Concurso de Calidad que premia al mejor jamón y a la mejor paleta de entre todos los secaderos que participamos en él. El Palacio de Exposiciones y Congresos de Teruel acogerá la cata de un jurado especializado que, el viernes por la tarde, anunciará las medallas de Oro, Plata y Bronce al mejor jamón y la medalla de Oro a la mejor paleta. Siguiendo con la tradición, y queriendo poner en valor todo el ciclo de elaboración de estos manjares, el CRDO premia también a los granjeros responsables del engorde del cerdo del que se han producido las piezas ganadoras de los primeros puestos.

Gastro talleres

Como sucediera la pasada edición de la feria, se han programado una serie de talleres gastronómicos abiertos al público en general. En esta ocasión, aquellos afortunados que hayan reservado su plaza podrán disfrutar de los siguientes productos.

Gastro taller de Coctelería aplicada al aperitivo: Borja Insa, el cocktail man del Moonlight Experimental Bar de Zaragoza, y nombrado por segundo año consecutivo como uno de los 10 mejores bartenders del mundo en la World Class Competition, explicará cómo elaborar sencillos cócteles en casa para agasajar a nuestras visitas.

Gastro taller Trufa de Teruel: en este taller, los asistentes podrán conocer, de la mano de Silvia Doñate Rozalén (truficultora y coordinadora de cata de Trufa Negra de Teruel) y Manuel Górriz Martín (gerente del Hotel Los Leones y catador del panel de cata de Trufa Negra de Teruel), todos los secreto de un manjar tan apreciado en todo el mundo, conocido como “el diamante negro de la cocina”.

Gastro taller de Quesos: desde el más suave al más fuerte, en este taller se podrán degustar entre 7 y 9 quesos típicos de leche de cabra y de oveja de la provincia de Teruel.

Gastro taller Maridaje loco: Antonio García Ansón, importador de cerveza canadiense a toda Europa, y cofundador de Cierzo Brewing, dirigirá una cata que busca sorprender jugando con lo inesperado y las conexiones intercontinentales.

Talleres profesionales

Avanzando en la profesionalización de una feria que quiere ser (y es) un referente en el sector del jamón, se han planteado también esta serie de talleres:

Gastro taller el Major Jamón de Teruel: el sábado, Raúl Igual (Restaurante Yain), Mejor Sumiller Oficial de España en 2010, propondrá una serie de maridajes entre una selección de grandes vinos y el jamón ganador del Concurso de Calidad de esta edición de la feria.

Taller Aromas y acordes con jamón de Teruel: taller sensorial con una degustación de combinaciones y propuestas con jamón de Teruel, creadas expresamente para la ocasión por Isabel Guerrero, creadora y perfumista internacional.

Taller El corte a cuchillo de un jamón de Teruel: dirigido sobre todo a profesionales de la charcutería, el maestro cortador de la DOP de Teruel, Isidro Escriche, impartirá este taller enfocado en la técnica del corte a cuchillo y en la obtención de un mayor rendimiento en la pieza.

Visita de Carnimad y Túnel del Sabor

Como novedad este año, el CRDO Jamón y Paleta de Teruel ha invitado a un grupo de charcuteros de Carnimad, una organización empresarial que cuenta con más de 1300 profesionales entre carniceros, charcuteros, polleros y casqueros de la Comunidad de Madrid.

Los asistentes, podrán visitar nuestras instalaciones, situadas en Monreal del Campo, para observar de primera mano cómo se elabora nuestro jamón de Teruel DOP. Tras la visita a nuestro secadero y a una de las granjas adscritas a la DO, el domingo se han planteado una serie de reuniones comerciales entre los secaderos y los charcuteros que, además, gozarán de una cata a ciegas de todos los jamones que hayan participado en el concurso de este año.

Además, el jueves 16, y previa inscripción, se podrán degustar, saborear y puntuar los mejores Jamones de Teruel y Paletas de Teruel en 2021 presentados al Concurso de Calidad celebrado esa misma mañana. Entre todos los participantes se sorteará un extraordinario Jamón de Teruel.

Roberto Gómez Moreda

Licenciado en Periodismo, trabajo como encargado de producción junto a mis hermanas en el secadero de jamones que fundaron mi padre y mi abuelo, sin perder la pasión que me llevó a estudiar Ciencias de la Información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *