Ensalada-de-patata-con-vinagreta-de-jamón-y-menta

Ensalada de patata con vinagreta de jamón y menta

Hoy os traemos una receta de esas ideales para estos calurosos días de verano. Sencilla y sabrosa, esta ensalada es perfecta tanto para comidas como para cenas, ya que es muy ligera y refrescante. Aunque imagino que no es exclusiva de nuestra tierra, es cierto que la ensalada aragonesa tradicional es una mezcla de hortalizas de temporada con patata y huevo cocido. Nosotros hemos añadido ese plus que aporta el jamón de Teruel con un punto de menta para que sea aún más sabrosa.

La idea es muy simple: combinar hortalizas de temporada de la huerta con dos productos surgidos de la necesidad de conservación de los alimentos: el atún en escabeche y nuestro querido jamón.

Ensalada-de-patata-con-vinagreta-de-jamón-y-menta

Ingredientes

Para la ensalada:
– Lechuga (nosotros hemos utilizado hoja de roble y verde rizada).
– Tomate (tomate negro o kumato en esta ocasión).
– Cebolla dulce.
– Patata cocida.
– Atún en escabeche.
– Huevo duro.

Para la vinagreta:
– Menta fresca.
– Jamón de Teruel DOP.
– Aceite de girasol.
– Vinagre de Módena.

Elaboración

Lo primero que debemos hacer es poner a hervir el huevo y las patatas previamente peladas y cortadas en dados. Es importante vigilar el punto de cocción para que no se deshagan pero a la vez queden bien hechas. Si lo hacemos con unas horas de antelación para que se enfríe todo bien, mucho mejor.

Comenzamos preparando la vinagreta para que, cuando la vayamos a utilizar, haya cogido el máximo sabor. Aunque somos unos enamorados del aceite de oliva virgen extra, para esta receta hemos optado por un aceite de girasol. Se trata de un aceite neutro que no resta protagonismo al resto de los ingredientes de nuestra vinagreta.

En un bol, mezclamos el aceite de girasol con un buen chorro de vinagre de Módena y batimos bien con un tenedor hasta tener una mezcla homogénea.

Por un lado, cortamos unos filetes de jamón de Teruel DOP en juliana lo más fino posible. Para nuestra receta hemos utilizado unas lonchas de la babilla o contramaza. Es una zona que suele salir más seca y con un punto de sal más elevado, así que no pierde tanta textura con el vinagre y aporta la sal necesaria como para no tener que utilizar más en nuestra ensalada.

Por otro lado, picamos unas hojas de menta fresca lo más pequeño posible y las añadimos a la mezcla de aceite y vinagre junto con el jamón. Tapamos con un film y lo dejamos reposar en la nevera mientras montamos la ensalada.

Para montar la ensalada, colocamos en un bol o en una ensaladera una base de lechuga y cubrimos con los dados de patata. Trocemos el tomate, cortamos la cebolla y desmigamos un poquito el atún para ir colocándolo todo por encima de la patata cocida. Nosotros hemos usado lechuga hoja de roble y verde rizada, así como el tomate negro porque por suerte, los tenemos directamente de nuestro huerto, así como la cebolla dulce o los huevos de nuestras gallinas, pero podéis usar las variedades que más os gusten o que más fácil os sean de encontrar. Lo más importante es que la lechuga esté bien tersa y crujiente y el tomate sea sabroso y carnoso.

Una vez tengamos todo montado, sacamos nuestra vinagreta de la nevera, la removemos bien con un tenedor para volver a ligar el aceite con el vinagre, y la vertemos sobre la ensalada. La mezcla de la menta aporta un extra de frescura a la ensalada mientras que el jamón contrasta con el resto de texturas y sabores. Toda una delicia para combatir de forma sana este calor. Que la disfrutéis.

Productos recomendados

jamon-de-teruel-DOP

Jamón de Teruel DOP
Sobre loncheado 100g.

Jamón de Teruel DOP
Cortado a cuchillo

Jamón de Teruel DOP

Roberto Gómez Moreda

Licenciado en Periodismo, trabajo como encargado de producción junto a mis hermanas en el secadero de jamones que fundaron mi padre y mi abuelo, sin perder la pasión que me llevó a estudiar Ciencias de la Información.

2 comentarios en “Ensalada de patata con vinagreta de jamón y menta”

    1. Buenos días Pablo.
      Suelen vender menta fresca en los lineales de hortalizas de los supermercados. También venden en macetas en viveros para cultivarla en casa.
      Si lo prefieres, existen también preparados de menta para aliñar ensaladas.
      Espero haberte ayudado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *