Receta versión del pulpo con parmentier de jamón de teruel DOP a la gallega con

Pulpo a la parrilla con parmentier de jamón de Teruel DOP

Esta semana os traemos una receta muy sencilla que podéis utilizar tanto para aperitivo como para plato principal. Se trata de una versión del clásico pulpo a la gallega o a feira en la que introducimos, además del pulpo y la patata, el sabroso punto que le aporta nuestro jamón de Teruel DOP.

Receta versión del pulpo con parmentier de jamón de teruel DOP a la gallega con

Vamos a darle al pulpo cocido un toque crujiente con la parrilla y a cambiar la textura de la patata convirtiéndola en una parmentier con sabor a jamón. ¿Pero qué es exactamente una parmentier? Pues realmente es cualquier elaboración culinaria cuyo protagonista sea la patata, aunque habitualmente se usa para denominar a un puré ligero o una crema de patata. El nombre procede del reconocido nutricionista, agrónomo y farmacéutico Antoine-Agustin Parmentier (1737-1813). Gracias a sus esfuerzos, consiguió convertir un producto que hasta entonces no era considerado apto para consumo (incluso se prohibía su cultivo), en un alimento capaz de dar de comer a muchísimas personas salvándolas de la hambruna gracias a sus propiedades nutritivas y a la facilidad de su cultivo y rendimiento.

Coged lápiz y papel, cuchillo y tenedor, y tomad nota de cómo elaborar este sencillo plato y dejar a todo el mundo con la boca abierta (pidiendo más, por supuesto).

Ingredientes:

– 2 patas de pulpo cocidas.

– 1 patata mediana.

– 2 lonchas de jamón de Teruel DOP.

– 100 ml de nata líquida.

Pimentón dulce.

Sal.

Elaboración:

Como cocer bien el pulpo es un verdadero arte, nosotros vamos a aprovecharnos de la facilidad que nos proporciona comprar un par de patas de pulpo ya cocidas. Si sois de los que prefieren hacerlo todo desde cero, aquí os dejamos el enlace a un post del blog “Recetas de Rechupete” donde lo explican perfectamente.

Lo primero que tenemos que hacer es pelar la patata, trocearla y ponerla a hervir en agua con sal. Una vez quede blanda, la escurrimos y la reservamos.

Cogemos nuestros filetes de jamón y separamos la grasa de la parte magra.

Esta última la vamos a utilizar para hacer un crujiente de jamón que, además de ayudarnos en el emplatado, va a aportar un sabor y una textura fantásticas. Para hacer el crujiente, solo tenemos que introducir el jamón en el horno unos minutos sobre un papel vegetal y poner algo de peso encima (otra bandeja de horno bastará). Cuando veáis que ya está tostadito, sacar y dejar que se enfríe.

Con la grasita que hemos separado de nuestras lonchas, vamos a darle sabor a la parmentier. La colocamos en la cazuela donde hemos hecho las patatas y la llevamos a fuego hasta que la grasa se derrita (si se queda alguna parte dura sin derretir, puedes quitarla o triturarla después con la patata). Añadimos la patata cocida y cubrimos con la nata. En apenas un par de minutos, pasamos todo por la batidora hasta obtener una crema.

Con la parmentier de jamón ya hecha (podéis mantenerla tapada para que no se enfríe), ponemos una parrilla a fuego fuerte, y cuando esté bien caliente, colocamos sobre ella el pulpo. Con dos minutos por cada lado es suficiente para que cambie su textura y adquiera un color dorado.

Emplatado de Pulpo a la parrilla con parmentier de jamón de Teruel DOP

Para emplatar, ponemos un poco de parmentier en el fondo, colocamos las patas del pulpo encima y decoramos con nuestro crujiente de jamón y un toque de pimentón dulce.

Esperamos que os guste. Buen provecho.

Productos recomendados

Jamón de Teruel DOP
Sobre loncheado 100g.

Jamón de Teruel DOP
Cortado a cuchillo

Jamón de Teruel DOP
Caja de 20 sobres de loncheado

Roberto Gómez Moreda

Licenciado en Periodismo, trabajo como encargado de producción junto a mis hermanas en el secadero de jamones que fundaron mi padre y mi abuelo, sin perder la pasión que me llevó a estudiar Ciencias de la Información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *