Esta semana queremos mostraros la versatilidad del jamón de Teruel introduciéndolo en una receta típica de la cocina china cantonesa. Su bajo punto de sal y su delicado sabor y textura, lo convierten en un fantástico ingrediente capaz de combinar con cualquier tipo de elaboración.
En este caso, nos hemos atrevido con una receta de dim sun. Se trata de unos pequeños bocados de masa de jiaozi o gyozas rellenos de carne de cerdo y coronados con una fina loncha de jamón de Teruel. El umami del jamón potencia su sabor, acompañando o incluso pudiendo sustituir la tradicional salsa de soja en la que se bañan antes de comerlos.
Pero vamos allá con la receta.
Ingredientes (para unos 30 dim sun):
– 300 gramos de carne picada de cerdo.
– 50 gramos de zanahoria rallada.
– 50 gramos de cebolla.
– 2 dientes de ajo.
– 10 mililitros de salsa de soja.
– 10 mililitros de aceite de sésamo.
– 1 cucharada de salsa de ostras.
– 1 cucharada de 5 especias chinas.
– ½ cucharada de sal.
– 30 obleas de masa de gyozas.
– 30 lonchas finas de jamón de unos 3 centímetros de anchura.
Elaboración
En un bol, mezclamos la carne de cerdo con la cebolla y el ajo bien picados y la zanahoria rallada. Echamos la salsa de soja, el aceite de sésamo y la salsa de ostras y removemos bien. Añadimos una pizca de sal y una cucharada de 5 especias chinas (una mezcla de canela, pimienta de Sichuán, hinojo, clavo de olor y anís estrellado).
Dejamos reposar al menos 30 minutos en la nevera para que la carne tome todo el sabor.
Hecho el relleno, llega la hora de darle forma a nuestros din sun. Para ello, colocamos una pequeña cantidad de carne en el centro de una oblea y vamos cerrando la masa doblándola hacia el centro como si fuera una flor. Si humedecemos con agua las zonas de contacto de la masa, nos será mucho más fácil que nos quede bien cerrada.
Lo ideal es contar con una vaporera de bambú para hacer este tipo de masas, pero si no disponéis de ella, podéis utilizar cualquier otra olla que os permita cocinar al vapor o incluso recurrir a un colador metálico. De cualquier manera, colocad los dim sun sobre un papel de hornear para evitar que se peguen.

Tras cocinarlos durante 15 o 20 minutos al vapor, colocamos una loncha de jamón sobre cada uno de ellos para que la grasa funda con el calor y el sabor se incorpore a la masa. Os recomendamos mojar vuestros din sun en salsa de soja antes de llevarlos a la boca. Pero no os paséis, ya que el jamón de Teruel ya va a aportar ese sabor umami tan característico de esta salsa oriental.
Esperamos que los disfrutéis.