Este próximo domingo se celebra en España, y en otros países como Portugal, Hungría, Lituania y Sudáfrica, el Día de la Madre. Como cada año, el primer domingo del mes de mayo, rendimos homenaje a las madres agradeciendo de una u otra forma, todo lo que han hecho y hacen por todos nosotros.
Es un día especial, un día en el que demostramos el amor que profesamos por ellas, y a nosotros no se nos ocurre una mejor forma de hacerlo que obsequiándoles con jamón.
El
origen de esta celebración
Como tantas y tantas costumbres que han sobrevivido hasta nuestros días, las primeras celebraciones contrastadas relacionadas con la maternidad preceden de la antigua Grecia, donde se rendía homenaje a Rea, madre de los dioses Hades, Zeus y Poseidón. Los romanos recogieron esta tradición y la bautizaron como la Hilaria. Cada 15 de marzo, arrancaban tres jornadas de ofrendas en el templo de Cibeles. Posteriormente, los cristianos dedicaron dicha celebración a la consideran la Madre de Dios, la Virgen María.
Fue
en el siglo XVII cuando la Iglesia Católica comenzó a pedir que se
dedicara el cuarto domingo de Pascua a hacer una ofrenda a la iglesia
en la que uno había recibido el bautismo, es decir, a su “iglesia
madre”. Ese Domingo de las Madres, los niños regresaban a sus
casas con un regalo para sus progenitoras.
Sin embargo, si queremos encontrar el origen de la celebración actual, tenemos que remontarnos al año 1870, concretamente a la ciudad de Boston, en Estados Unidos. La abolicionista y activista Julia Ward Howe, escribió la Proclama del Día de las Madres, un llamamiento a las mujeres del mundo a unirse por la paz y el desarme. Organizó además conferencias de paz en Estados Unidos y Gran Bretaña e impulsó la creación de un día dedicado a la Mujer y la Maternidad como símbolo de paz y de unidad: el Día de la Madre. Su iniciativa no tuvo éxito en ese momento, pero caló en otra mujer, Anna Reeves Jarvis, quien en 1914 consiguió que el Congreso de los Estados Unidos aprobara en una resolución conjunta, instaurar oficialmente el Día de la Madre. La fecha elegida fue el segundo domingo de mayo en homenaje al fallecimiento de su propia madre.
En
España, hasta 1965, se festejaba la maternidad el 8 de diciembre,
día en el que los cristianos celebran la Inmaculada Concepción de
la Virgen. Sin embargo, a partir de ese año se decidió separar
ambas celebraciones y llevar el Día de la Madre al mes de mayo, mes
de las flores y de la renovación.
Un
regalo para las madres
Pronto
este día adquirió no solo tintes festivos sino también
comerciales. En España, cada primer domingo de mayo, las mamás
reciben numerosas muestras de amor de sus seres queridos. Los niños
y niñas elaboran manualidades dedicadas a ellas, pero también es
costumbre agasajar a nuestras madres con diversos regalos.
Durante
muchos años, estos regalos han girado entorno a objetos y utensilios
relacionados con las labores del hogar. Afortunadamente, esto está
cambiando y por fin hemos decidido regalar cosas pensando en la
persona, no en un estereotipo desfasado. Viajes, cuidados personales,
cenas, salidas de fin de semana, accesorios personales… Todo vale
para demostrar nuestro cariño.
Nosotros, como no, os invitamos a que les digáis a vuestras madres lo mucho que las queréis, eso sí, que lo hagáis con jamón. Bueno, con jamón, con vino, con chocolate o con otros productos que podéis encontrar en nuestra tienda online.
Sea
como sea, desde aquí queremos felicitar, aunque sea por adelantado,
a todas las mamás del mundo y darles las gracias por estar siempre
ahí. Os queremos, mamás.
Sres.
Con fecha 4 /5/2020 he comprado su producto de jamón de Teruel en 20 sobre de 100 g. C/u. 48 horas después ya estaba en mi domicilio en La Coruña. Tras haberlos probado, confirmo que su sabor es muy bueno, quedo muy satisfecho y me felicito por la elección.
La gestíón del pedido, ha sido perfecta, estando informado de su estado puntualmente.
Han conseguido fidelizar a un cliente más.
Muchísimas gracias por tu comentario Antonio. No hay nada que nos agrade más que satisfacer a un cliente. Bueno sí, que además se tome la molestia de escribirnos para contárnoslo.
Esperamos que estés llevando de la mejor forma posible estos días de cuarentena, aunque sabiendo que consumes jamón de Teruel DOP, seguro que así es.
Un saludo y… ya sabes dónde encontrarnos.