Crema-de-calabaza-con-jamón-de-Teruel-y-rebollones

Crema de calabaza con jamón de Teruel y rebollones

Hoy os traemos una receta que combina dos productos muy otoñales, la calabaza y las setas, con otro atemporal como es el jamón.

La calabaza se ha convertido en un icono del otoño dentro de las hortalizas. La cada vez más popular en nuestro país fiesta de Halloween, inunda nuestras calles con la famosa “jack-o´lantern”, y es que esta cucurbitácea alcanza su máximo esplendor durante esta época. Por su parte, aunque haya setas casi todo el año (como calabazas), es también el otoño la temporada perfecta para recolectar o comprar estos deliciosos “frutos” del bosque. Este año, gracias a las abundantes lluvias (al menos en nuestra zona), parece que va a ser un gran año de setas. Y qué decir del jamón. Este maravilloso producto se puede disfrutar durante todo el año, pues es un alimento “todoterreno” que aguanta durante mucho tiempo para disfrutarlo en el momento que deseemos.

Con estos tres ingredientes principales, vamos a contaros cómo elaborar un sabroso y calentito plato para los primeros fríos de octubre. Tomad nota.

Crema-de-calabaza-con-jamón-de-Teruel-y-rebollones

Ingredientes

– Calabaza (nosotros hemos usado calabaza cacahuete).
– Jamón de Teruel DOP.
– Rebollones (llamado así en Aragón el Lactarius deliciosus).
– Cebolla.
– Patata.
– Vino blanco.
– Ajo.
– Caldo de pollo.
– Nata líquida.
– Aceite de oliva.
– Sal.
– Pimienta.
– Cúrcuma.
– Jengibre.
– Comino.

Elaboración

Cortamos la cebolla en cuadraditos y comenzamos a pocharla en una olla con aceite. Mientras, pelamos la patata y la calabaza -a la que quitamos bien todas las pipas de su interior- y la añadimos a la olla junto con un ajo troceado cuando la cebolla comience a transparentar. Nosotros hemos utilizado un poco de tocino del jamón para potenciar el sabor del sofrito, haced la prueba. Doramos todo un rato y regamos con un chorrito de vino blanco.

Cuando el alcohol del vino se haya evaporado, cubrimos todo con caldo de pollo, las especias (la cúrcuma, el jengibre, la pimienta, la sal y los cominos molidos) y lo llevamos a ebullición. Tenemos que cocerlo todo hasta que la patata y la calabaza queden bien blandas para triturarlas sin problemas.

Cuando esté listo, retiramos el caldo y lo reservamos. Cubrimos con nata líquida y lo removemos bien a fuego lento antes de pasarlo todo por la batidora. Una vez bien triturado, ya tenemos lista la crema.

Ahora viene la guarnición. En una sartén, ponemos a dorar un diente de ajo entero y añadimos unos taquitos de jamón y unos rebollones (níscalo en Castilla y rovelló en Cataluña) cortados en trozos pequeños hasta que quede todo bien dorado. No es necesario añadir sal a las setas, ya que el sabor del jamón le aportará ese punto que necesita.

Una vez lista la guarnición, solo queda emplatar la crema, agregar los rebollones con el jamón y disfrutar. Veréis cómo la combinación del dulce de la calabaza, el salado del jamón y el punto que aportan las especias, harán que incorporéis este plato a vuestro recetario habitual. Ya nos contaréis. Buen provecho.

Productos recomendados

jamon-de-teruel

Jamón de Teruel DOP
Sobre loncheado 100g.

Jamón de Teruel DOP
Cortado a cuchillo

Jamón de Teruel DOP
Pieza entera

Roberto Gómez Moreda

Licenciado en Periodismo, trabajo como encargado de producción junto a mis hermanas en el secadero de jamones que fundaron mi padre y mi abuelo, sin perder la pasión que me llevó a estudiar Ciencias de la Información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *