Hace ya más de 36 años que el jamón de Teruel cuenta con la distinción de Denominación de Origen Protegida. Fue en 1984 cuando el Gobierno de Aragón aprobó su reglamento, y en marzo de 1985, cuando se produjo la correspondiente ratificación por parte del Ministro de Agricultura. Desde entonces, y a pesar de ser la primera DOP de jamón en España, Teruel nunca ha gozado de la notoriedad que su calidad merece en todo el territorio nacional. Nuestro jamón goza de gran fama desde hace muchísimo tiempo, pero como elaboradores del mismo, estamos convencidos de que debería de tener mucha más, ya que nos atrevemos a afirmar que estamos ante uno de los mejores jamones de cerdo blanco del mundo.
Apuesta por la comunicación
De poco vale tener un gran producto si no sabes comunicarlo. Vivimos en la era de la información, de las redes sociales, de internet. Es la era de la superproducción, de los mercados saturados, de la oferta infinita. En Teruel, seguimos apostando por ofrecer un producto de reconocida calidad, un jamón cuidado y que cuida su entorno, ya que se produce íntegramente en la provincia. Seguimos mejorando la cría y engorde de los cerdos, la calidad de los piensos, los procesos de elaboración del jamón, así que lo que ahora tocaba, era mejorar nuestros canales de comunicación. Necesitábamos contarle al mundo que en Teruel se produce un jamón de calidad, un producto capaz de conquistar cualquier paladar. Y en ello estamos las marcas como la nuestra y, por supuesto, el Consejo Regulador.
Desde hace unos tres años, la apuesta por darse a conocer es clara. A las campañas propias del CRDO se han unido proyectos conjuntos como el que tenemos con la DO Somontano, una campaña a nivel europeo para promocionar marcas de calidad diferenciada como la nuestra bajo el lema “Seguimos un camino: El nuestro”.
Recogiendo lo sembrado
Fruto de esa apuesta por informar al consumidor, la DOP Jamón y Paleta de Teruel ha crecido cerca de 10 puntos en nivel de conocimiento por parte de los consumidores.
Así lo demuestra un estudio recogido por la empresa GfK, encargada de realizar una serie de encuestas en toda España para testear el éxito de la campaña de promoción nacional que la DO está llevando a cabo.
Si en 2018 el porcentaje de personas que conocían nuestra DO era del 57,6%, en 2020 ese porcentaje ha ascendido hasta el 66,3%, convirtiendo a la DOP Jamón de Teruel en la tercera Denominación de Origen de jamón más conocida, colocándola en el pódium tan solo por detrás de Jabugo y Guijuelo. Además, un 21,2% de ese porcentaje corresponde a lo que se denomina conocimiento espontáneo, es decir, a la mención que los encuestados hacen de ella sin ser sugerida. Todo un éxito, valorando que un año antes, esa cifra de conocimiento espontáneo estaba en el 13,5%.
No todo el jamón elaborado en Teruel es jamón de Teruel
Uno de los grandes retos del CRDO y de los productores como nosotros, es conseguir que el público diferencie qué es y qué no es jamón de Teruel. Para elaborar este producto, amparado por un sello europeo, cumplimos una serie de rigurosos requisitos de calidad que otros jamones no tienen que cumplir. De hecho, de los cerca de 4 millones de piezas que se producen cada año en la provincia, solo unos 300 mil están amparados por el CRDO y pueden llevar así el nombre de jamón de Teruel.
Cumplidos los requisitos, cada jamón presenta una serie de sellos distintivos que acreditan su origen y elaboración. Según el estudio de GfK, el conocimiento por parte de los consumidores de estas señas de identidad también ha mejorado considerablemente. Si en 2018 un 57% del público reconocía la pezuña, la vitola y la estrella de 8 puntas a fuego como símbolos del jamón de Teruel, en la última encuesta ese porcentaje había crecido hasta el 63,8%.
Qué nos ha llevado a ese tercer lugar del pódium
La apuesta del conjunto de la DO por comunicar las virtudes y beneficios de nuestro jamón es la responsable de esta mejora. Pero por supuesto, son las cualidades del producto las que hacen que ese tercer puesto en conocimiento se vea reflejado también con un tercer puesto en compras y consumo declarado (un 40,4%). Según las encuestas, un 27,3% lo comen por su sabor, un 23,6% por su calidad, y un 19,9% por costumbre.
Como para otras Denominaciones de Origen, alguno de los frenos a la hora de comprar jamón de Teruel son la dificultad para encontrarlo (un 15,3%) y el precio (un 40,7%). De este último apartado, de la diferencia entre “caro” y “justo”, nos gustaría hablar un día de estos en este blog. Pero eso; un día de estos.
Mientras tanto, nosotros seguiremos elaborando con orgullo, con pasión y dedicación nuestro jamón de Teruel DOP, un jamón con estrella.
Productos recomendados
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