Nuestra madre: Paquita Moreda, la otra cara del jamón

El próximo día 2, primer domingo de mayo de este 2021, se celebra el Día de la Madre. Hace más o menos un año, en este mismo blog, os contamos un poquito más sobre este día, acerca de su origen y la elección de esta fecha, pero en esta ocasión, queremos aprovechar este espacio para destacar la figura de nuestra madre, Paquita.

Sabemos que este es un espacio dedicado al jamón, pero también a la familia, porque esa es gran parte de la esencia de La estrella del jamón. No seríamos lo que somos sin ese concepto de familia, en el que por supuesto, nuestra madre tiene un papel fundamental.

Tan ajena al jamón como imprescindible para la empresa

Si le preguntas a ella, seguro que te dirá que no ha tenido nada que ver con el negocio. Y lo cierto, es que si nos ceñimos al secadero en sí, al trabajo de elaboración, administración o venta, no te estará engañando. Sin embargo, en un momento en el que nuestro padre se dedicaba en cuerpo y alma al negocio, ese cuerpo y ese alma no hubieran aguantado sin su sustento.

Siempre presente en su papel de actriz secundaria, Paquita ha acompañado a Luis durante prácticamente toda su carrera profesional como jamonero, siendo un apoyo indirecto para él en su toma de decisiones. Porque seamos serios, no se puede crecer laboral ni personalmente sin el pilar que supone alguien que te quiere cerca. O no al menos al ritmo que una persona como Paquita al lado te facilita.

Ama de casa orgullosa, criadora de dos hijas y un hijo que ahora mismo nos encontramos al frente del negocio, Paquita ha sido siempre una mujer fuerte y luchadora. En una época en la que los roles masculino y femenino prácticamente no se discutían, ella sacó adelante una familia en la que la figura paterna se centraba, sobre todo, en procurar un sustento para el presente y en forjar un legado para nuestro futuro. La misión de nuestra madre, ser la red de seguridad de las cuatro personas que estábamos entre sus brazos.

Una maña con genes gallegos

Aunque nació en Calatorao (Zaragoza), siempre dice que ella no ha estado allí. No es que tenga nada contra su pueblo natal, es que con apenas 4 o 5 meses, su padre, nuestro abuelo Andrés, fue trasladado a Escatrón, también en la provincia de Zaragoza. Su profesión de Guardia Civil le había traído a Aragón desde una aldea de Lugo, y fue en Used, en la comarca del Campo de Daroca, donde conoció a nuestra abuela María.

Tras pasar su infancia en Escatrón, población cercana a Caspe, nuestra madre se mudó con sus padres y su hermano a Zaragoza capital. Y a pesar de haber estado muy vinculada al pueblo de su madre, donde nuestro abuelo paterno Mariano, era conocido por vender sus chorizos y jamones, Paquita conoció a Luis en una cafetería de Zaragoza.

De este momento hace ya más de medio siglo, porque justo el día 3 de este mes que concluye, nuestros padres celebraron sus Bodas de Oro. Y es que 50 años no son nada, y lo son todo.

Madre, abuela y follower a tiempo completo

Que ser madre es un trabajo 24/7 no ofrece ninguna duda, pero Paquita, además de madre y abuela de seis nietos, se ha convertido en una de nuestras más fieles seguidoras en redes sociales. Está claro que la edad no es un muro infranqueable para muchas cosas, y el tema de internet es uno de ellos. Desde hace ya un par de años, nuestra madre se ha convertido en una auténtica follower no solo de La estrella del jamón, sino de numerosos cortadores y cortadoras así como de otros elaboradores y profesionales relacionados con el jamón. Así que si de algo estamos seguros, es de que, además de orgullosa de sentirse protagonista de estas líneas (o eso esperamos porque así es), es de que va a compartir esta publicación y a promocionar con cariño los productos que os ofrecemos en nuestra tienda online para un día tan especial como este. Para que le digáis a vuestras madres lo mucho que las queréis, como nosotros a la nuestra, con un regalito para el paladar.

Roberto Gómez Moreda

Licenciado en Periodismo, trabajo como encargado de producción junto a mis hermanas en el secadero de jamones que fundaron mi padre y mi abuelo, sin perder la pasión que me llevó a estudiar Ciencias de la Información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *