Saber de jamón

¿No sabes qué cocinar mañana? Prueba esta crema de castañas, boletus y jamón de Teruel

on
23 diciembre, 2020

Lo sabemos. La cena de Nochebuena no suele ser momento para improvisar, pero dadas las circunstancias actuales, tal vez tengas que tirar de recursos para sacar adelante una noche tan especial.

Las restricciones de movilidad y los ires y venires con el número de personas que se pueden reunir durante estas fechas, están complicando la planificación de las comidas y reuniones familiares típicas de la Navidad. Pero no te preocupes. Si pensabas que ibais a cenar solos y de repente se planta en casa tu familia política, te proponemos un primer plato sencillo y sabroso hecho con ingredientes que, si finalmente no vas a usar, aguantarán en tu cocina mucho tiempo sin ponerse malos.

Ingredientes:

– 500 g de castañas.

– 30 g de boletus deshidratados.

– 1 puerro.

– 1 patata pequeña.

– 100 ml de moscatel.

– 100 ml de leche Ideal.

– 1 l de caldo de pollo.

– 8 lonchas de jamón de Teruel DOP

– Ajo.

– Sal.

– Aceite de oliva.

Elaboración:

Mientras preparamos todo, vamos precalentando el horno a 220 grados e hidratando los boletus. Nuestro consejo es picar bien las setas y ponerlas a remojo con agua templada tirando a caliente, ya que esto acortará el tiempo de hidratación.

Hacemos un corte a las castañas y las metemos al horno durante 15 minutos para asarlas y facilitar el pelado. Mientras tanto, en una cazuela, rehogamos a fuego lento el puerro bien picado con un chorro de aceite de oliva durante un cuarto de hora aproximadamente removiéndolo de vez en cuando.

Cuando las castañas estén asadas, y todavía calientes, las pelamos con mucho cuidado para no quemarnos. No dejes que se enfríen, porque si no, pelarlas se va a convertir en una misión casi imposible. Si se han asado bien, probablemente puedas hacerlo con las manos. De todas formas, con la ayuda de una puntilla no tendrás mayor dificultad.

Pelamos la patata, la troceamos y la añadimos junto con las castañas asadas y peladas al puerro rehogado. Subimos el fuego, vertemos el moscatel (o cualquier otro vino dulce que tengáis en casa) y lo reducimos durante un par de minutos.

Cubrimos todo con el caldo de pollo y lo llevamos todo a ebullición. Mientras, podemos aprovechar el calor del horno para hacer nuestro crujiente de jamón. Para ello, nos interesa solo la parte magra, por lo que separaremos el tocino y lo aprovecharemos para darle un gusto extra a nuestra crema añadiéndolo a la cazuela mientras hierve el caldo. Unos pocos minutos bastarán para deshidratar el jamón y convertirlo en una especie de galleta crujiente colocándolo en la bandeja sobre un papel de horno para sacarlo fácilmente. Nosotros para cocinar siempre recomendamos jamón de Teruel DOP, ya que su suave sabor y su bajo contenido en sal, hacen que no se quede demasiado fuerte tras someterlo al calor.

Pasados unos 20 minutos, trituramos todo con una batidora de mano, añadimos la leche Ideal (si no tenéis, se puede sustituir por nata, aunque os quedará algo más graso) y unos 100 ml del agua con la que estamos hidratando nuestras setas. Es el momento de probar nuestra crema y corregir el punto de sal. Mezclamos todo bien y reservamos. Si vemos que nos ha quedado muy espesa, podemos añadir un poquito más del agua de las setas o de caldo de pollo para aligerarla a nuestro gusto.

En una sartén con aceite bien caliente, picamos un poquito de ajo y añadimos los boletus troceados una vez bien escurridos. Salteamos a fuego fuerte para conseguir dorarlos un poquito y los vertemos sobre la crema. Decoramos con el crujiente de jamón y ya está lista para disfrutar.

Esperamos que os guste y que os ayude a pasar una maravillosa cena de Nochebuena de este atípico año 2020.

¡Felices fiestas!

ETIQUETAS
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UN COMENTARIO

LA ESTRELLA DEL JAMÓN
Zaragoza

Desde hace más de cuatro décadas, la familia Gómez nos hemos dedicado a la elaboración de jamón. Con la incorporación de la tercera generación, en esta empresa familiar hemos conseguido aunar la experiencia de nuestros antepasados con modernos procesos de elaboración.