Saber de jamón

Falsa lasaña de calabacín y jamón de Teruel

on
16 septiembre, 2020

Hoy os traemos una receta tan sabrosa como sencilla. Se acaba el verano y con él la temporada de calabacín. Si alguno de vosotros tenéis huerto sabréis lo productiva que es esta hortaliza; tanto, que muchas veces hay que recurrir a la imaginación para darle salida sin comerlo siempre de la misma forma. Y no, no tenemos esa suerte con el jamón por mucho que se riegue. Eso sí, en nuestra tienda online os lo ponemos cada día más fácil, ya que desde esta misma semana, podréis hacer vuestro pedido de jamón utilizando Bizum.

Ingredientes:

– 2 calabacines medianos.

– 1oo gramos de jamón de Teruel DOP (un sobre de loncheado).

– 2 tomates maduros.

– 200 gramos de queso provolone o scarmoza ahumada.

– 100 gramos de queso gorgonzola.

– 50 gramos de queso parmesano rallado.

– Aceite de oliva.

– Sal y pimienta al gusto.

Elaboración:

Como os hemos dicho, se trata de una receta muy sencilla, ya que todos los ingredientes se agregan en crudo, no necesita sofritos ni salsas y solo requiere de 25 o 30 minutos de horno para disfrutarla.

Lo primero es cortar los calabacines a lo largo en lonchas de unos 3 o 4 milímetros. A continuación las salamos y colocamos en un escurridor para que la sal vaya extrayendo el exceso de agua. Lo ideal sería tener el calabacín así al menos media hora.

Precalentamos el horno a 200º C y mientras trituramos el tomate (si tiene mucha agua, te recomendamos que lo escurras un poquito), lo salpimentamos y le añadimos un chorrito de aceite. Preparamos el provolone o la scarmoza con un rallador de queso un poco grueso y cortamos en tiras el gorgonzola.

En una bandeja de horno, formamos una base con láminas de calabacín tras secar el agua que hayan sacado con un papel de cocina. Sobre ellas, colocamos el provolone, unas tiras de gorgonzola y dos o tres cucharadas del tomate triturado. Cubrimos con el jamón de Teruel DOP y tapamos con otra capa de calabacín.

Repetimos el proceso hasta tener al menos tres capas de calabacín. Encima de nuestra lasaña, añadimos un poquito más de tomate, cubrimos con el parmesano rallado y lo metemos al horno durante 20 minutos aproximadamente. Pasado este tiempo, encended el gratinador para darle ese tono tostado.


Esta lasaña está muy rica recién hecha, pero nuestro consejo es que la dejéis enfriar para que adquiera textura y consistencia. Una vez hecho esto, solo queda disfrutarla.

ETIQUETAS
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UN COMENTARIO

LA ESTRELLA DEL JAMÓN
Zaragoza

Desde hace más de cuatro décadas, la familia Gómez nos hemos dedicado a la elaboración de jamón. Con la incorporación de la tercera generación, en esta empresa familiar hemos conseguido aunar la experiencia de nuestros antepasados con modernos procesos de elaboración.