Noelia-Gomez-Nuestro-lado-femenino-del-jamon

Noelia Gómez: Nuestro lado femenino del jamón

El pasado 24 de julio, enmarcado en los actos previos al X Congreso Mundial del Jamón, que se celebrará en Madrid entre los días 17 y 19 de septiembre coincidiendo con Meat Attraction, tuvo lugar una mesa redonda bajo el título “El lado femenino del jamón”

Entre las participantes, tuvimos la suerte de contar con nuestra CEO, Noelia Gómez, que lleva toda su vida rodeada de jamón y más de 20 años dedicada profesionalmente al sector. Noelia compartió mesa con otras cuatro grandes mujeres vinculadas de distintas formas con el jamón.

La charla, moderada por Lola Ulecia, secretaria técnica de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES), contó con la presencia de Miriam López, especialista en marketing y comunicación y CEO y fundadora de Jamón Lovers; Luz María Zamorano, cortadora profesional de jamón freelance; María Asensio, especialista en análisis sensorial del jamón e investigadora de la UNEX; y Chelo Gámez, ganadera y gerente de Dehesa de Los Monteros.

 

el-lado-femenino-del-jamon

 

Poco a poco se va normalizando la presencia de mujeres en el sector”

Noelia comenzó con apenas 16 años a interesarse por la empresa que habían fundado años atrás nuestro padre y nuestro abuelo. Empezó ayudando en la oficina durante los veranos, pero una vez terminada su licenciatura en Sociología, se incorporó definitivamente al negocio familiar. Sus inicios, como se dice comúnmente, fueron desde abajo, en las labores de producción, para posteriormente ir aprendiendo el oficio y dedicándose a los departamentos de calidad, de compras y de ventas hasta convertirse en gerente de la empresa Mariano Gómez -que, junto a Jamones Sierra Palomera, conforma La Estrella del Jamón-. “Mi aterrizaje fue muy suave y, en general, no he encontrado grandes problemas ni dentro ni fuera de la empresa”. Actualmente, Noelia, además de CEO, es la responsable de ventas y de certificaciones (ETG Jamón Serrano, Norma del Ibérico y DOP de Teruel).

“Lo que más me ha marcado en mi trayectoria ha sido ver cómo las personas con las que trababa a la hora de comprar producto se extrañaban cuando veían a una mujer firme negociando, sin imponerse de malas maneras, sin tener que mostrar formas más asociadas a los hombres. He visto muchas mujeres en puestos intermedios que adoptan roles para mi equivocados.” Y es que, aunque siempre ha habido mujeres dedicadas al sector del jamón, como en la mayoría de los sectores productivos, han estado invisibilizadas, sobre todo si no adoptaban comportamientos tradicionalmente masculinos. “En nuestra mano está seguir trabajando como buenas profesionales, sorteando las barreras con perseverancia para llegar a esos cargos por nuestros propios méritos. Poco a poco se va normalizando la presencia de mujeres en el sector y es cuestión de tiempo que alcancemos una situación igualitaria”.

 

noelia-gomez

En La Estrella del Jamón podemos enorgullecernos de contar, además de con Noelia, con su hermana Yolanda, gerente de Jamones Sierra Palomera y responsable de las finanzas del grupo. Y no solo eso, porque alrededor del 40% de nuestra plantilla está compuesta por mujeres, ocupando todo tipo de puestos, como operarias de fábrica, personal de limpieza y de administración, además de las mencionadas gerencias.

El lado femenino del jamón viene empujando fuerte, como pudimos ver en la mesa redonda del pasado 24 de julio. Especialistas en marketing, en corte y presentación de jamón, en análisis sensorial y en ganadería y dirección de secaderos, son el presente y el futuro del sector. En este blog, esperamos poder contar con la opinión de cada una de las participantes en este acto para, desde nuestra humilde posición, colaborar en dar visibilidad a una realidad: las mujeres son parte esencial del mundo del jamón.

 

 

 


 

Vídeo de www.alimente.elconfidencial.com

 

Roberto Gómez Moreda

Licenciado en Periodismo, trabajo como encargado de producción junto a mis hermanas en el secadero de jamones que fundaron mi padre y mi abuelo, sin perder la pasión que me llevó a estudiar Ciencias de la Información.

Una respuesta a “Noelia Gómez: Nuestro lado femenino del jamón”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *