Maridajes con jamón de Teruel

Afortunadamente, el jamón es un producto que ya de por sí es capaz de conquistar cualquier paladar. Y aunque en concreto el jamón de Teruel, debido a su bajo punto de sal, se puede utilizar fácilmente en distintas recetas de cocina, es cierto que el mejor maridaje posible es el jamón en sí mismo con un poco de pan tostado o unos picos. Pero… ¿Con qué bebida lo acompañamos?

Hace ya unos meses que decidimos contar en nuestra tienda online con productos y productores que casaran con nuestra forma de entender el trabajo. Entre ellos se encuentran Bodegas Tempore y Golden Promise Brewing. En La estrella del jamón podrás encontrar una serie de vinos ecológicos y unas cervezas artesanas que se adaptarán seguro a tu paladar tan bien como lo hace nuestro jamón de Teruel DOP. ¿Y tú? ¿Eres más de vino o de cerveza?

 

Vinos ecológicos de Aragón

En nuestra tienda ponemos a tu disposición cuatro vinos ecológicos de Bodegas Tempore, una bodega que, aunque se crea como tal en 2002, sus viñedos se cultivan pasando de padres a hijos desde hace cuatro generaciones. Son viejas viñas de garnachas que conviven con otras plantaciones que han ido incorporando poco a poco. De ellas se extrae la uva con la que se elaboran los vinos que te presentamos.

Terrae Finca Vasallo es un vino joven 100% Garnacha, lleno de sabores a fruta madura, que llena la boca y con un postgusto largo y frutal. Perfecto para beberlo con nuestro jamón de Teruel DOP, especialmente con las zonas más grasas.

Temperatura de servicio: 16-18º.

 

Terrae Finca La Dehesa es un vino 100% Garnacha Blanca criado durante 4 meses en barricas nuevas de roble francés. Posee aromas a frutas como la pera o el melocotón, y en boca se aprecian sabores a mango con notas cítricas de pomelo. Estas características lo hacen ideal para consumirlo con las zonas menos grasas de nuestro DO de Teruel ya que aumentará la salivación ayudando a la masticabilidad.

Temperatura de servicio: 6-8º.

 

SO₂ Free es otro vino joven 100% Garnacha sin sulfitos añadidos. Su aroma sorprende por su frescor y su mezcla de frutos rojos y dulces fresas. En boca es fresco y ágil de paso, perfecto para las zonas más grasas de nuestro jamón como la punta.

Temperatura de servicio: 16-18º.

 

Generación 76 es un vino 100% Tempranillo. Sus notas a frutas frescas y a madera lo convierten en un vino redondo en boca, un compañero ideal para la maza del jamón de Teruel, al ser también la zona más equilibrada del jamón. Si no estás cortando a cuchillo y tienes tu jamón ya loncheado, este es tu vino.

Temperatura de servicio: 16-18º

 

 

Una cerveza artesana y nómada

Golden Promise Brewing nace en Queens, Nueva York, en pleno auge del panorama cervecero artesanal estadounidense, y desde allí se trasladan a Zaragoza, ciudad natal de sus creadores.

Cualquiera de sus cervezas es perfecta para nuestro jamón de Teruel. Gracias al centeno que se encuentra en sus recetas, el amargor propio de las IPA se transforma en un ligero toque especiado que marida perfectamente con el suave sabor del jamón sin enmascarar sus cualidades.

En nuestra tienda online podrás encontrar las siguientes cervezas:

Best Secret Rye IPA es una cerveza muy sabrosa y especialmente aromática gracias a sus lúpulos australianos, con esencia de frutas tropicales, y al sabor especiado del centeno. Ligera y fácil de beber, la “verde” entra perfectamente con las partes menos grasas del jamón como son la babilla o el jarrete.

Temperatura de servicio: 7-10º.

 

American Dream Red Rye IPA  es una cerveza de color rojizo, de una carbonatación media-baja que le aporta un cuerpo extraordinariamente sedoso en boca. Las maltas centeno y caramelo se funden con los sabores resinosos del lúpulo y los esteres afrutados de la levadura. El resultado es el de una cerveza muy equilibrada que marida a las mil maravillas con el paladar graso de nuestro jamón de Teruel DOP.

Si quieres probar algo especial de verdad, en el pack American Dream encontrarás una versión de esta receta original envejecida 6 meses en barrica de bourbon de Kentucky con notas dulces del licor y esencias ahumadas del roble americano.

Temperatura de servicio: 7-10º.

 

 


Ya seas de vino o de cerveza, seguro que encontrarás entre estas propuestas un motivo ideal para darte un homenaje probando cuál de estos maridajes es el tuyo. Y recuerda que en nuestra tienda online encontrarás además embutidos, quesos, aceites y dulces que te llevaremos gustosamente allá donde nos lo pidas. Disfruta de tu verano dándole un capricho al paladar.

 

Roberto Gómez Moreda

Licenciado en Periodismo, trabajo como encargado de producción junto a mis hermanas en el secadero de jamones que fundaron mi padre y mi abuelo, sin perder la pasión que me llevó a estudiar Ciencias de la Información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *