la-estrella-mudejar-estrella-del-jamon

La estrella mudéjar; la estrella del jamón

la-estrella-mudejar-estrella-del-jamon

Hace ya algo más de cinco años, tomamos la decisión de aunar bajo un mismo nombre comercial las distintas marcas de jamón que elaborábamos en nuestras dos empresas.

 

Con una trayectoria de casi 50 años en la ciudad de Zaragoza y 20 elaborando jamón de Teruel DOP en Monreal del Campo, creímos firmemente en la necesidad de mostrar a nuestros clientes que, a pesar de ser dos empresas distintas, nuestra forma de hacer jamón, nuestra filosofía de producto, era la misma. Tanto el jamón Serrano ETG que elabora Mariano Gómez, como el DOP de Teruel y el Ibérico curado por Jamones Sierra Palomera, cumplen con los parámetros de calidad y con el saber hacer tradicional que hemos heredado de nuestro abuelo y de nuestro padre. La estrella del jamón fue el nombre comercial que elegimos para este proyecto de empresa.

 

Origen de la estrella
mudéjar

La estrella mudéjar o estrella tartésica, ha sido utilizada por numerosas culturas y religiones a lo largo de la historia. Conocida como Gadeiro (nombre que evoca a los habitantes de Gades, actual Cádiz) o como estrella de Abderramán I, primer califa de Al-Ándalus, este símbolo representa un sol radiante con 8 rayos con el que el pueblo tartésico hacía sus ofrendas al Sol.

Esta estrella de 8 puntas, resultado de la superposición de dos cuadrados concéntricos (uno de los cuales ha sido girado 45 grados), tiene su origen en la mitología y la religiosidad de las antiguas civilizaciones mediterráneas.

En la época tarteso-turdetana, y durante los siglos de ocupación musulmana en la Península Ibérica, se acuñaron las primeras monedas con la estrella de ocho puntas como símbolo político y como elemento decorativo. Sin embargo, fue en el Reino de Granada donde alcanzó su máximo esplendor, pasando a la decoración de edificios, grabados o joyería. Los mocárabes y mudéjares llevaron la estrella de ocho puntas por todo el norte de la península y los musulmanes y moriscos la difundieron por el Magreb y el Oriente Medio.

Aragón se convirtió durante la Edad Media en símbolo de la convivencia entre las culturas cristiana, musulmana y judía. Esta convivencia se plasmó, entre otros elementos, en una rica arquitectura que, en el caso de Teruel, tuvo el privilegio de ver reconocidos sus monumentos más importantes de arquitectura mudéjar como Patrimonio Mundial por la UNESCO el 28 de noviembre de 1986. Pero también Zaragoza capital, con el palacio musulmán situado más al Norte en todo el mundo, La Aljafería, o la Catedral del Salvador (La Seo), tiene en el mudéjar, y en la estrella de 8 puntas, un símbolo de su pasado de pacífica convivencia.

 

¿Por qué La estrella
del jamón?

Nuestros secaderos se encuentran unidos por la Autovía Mudéjar. Los poco más de 100 kilómetros que separan Cuarte de Huerva (Zaragoza) de Monreal del Campo (Teruel), se hayan sembrados por la estrella mudéjar de 8 puntas que se ha convertido ya en el símbolo de la ciudad de Teruel y de su jamón.

Para nosotros, la estrella representa nuestro origen y la unión de las dos provincias aragonesas en las que nos encontramos presentes, pero representa también algo más. Y es que no queremos obviar que, con la idea de unificar nuestras marcas, nació un personaje que forma ya parte de nuestra esencia: Hamphrey. Nuestro querido cerdito es sin duda una estrella en el firmamento jamonero. Él es, para nosotros, la auténtica Estrella del Jamón, el verdadero protagonista de nuestra vieja y nueva historia.

 

Roberto Gómez Moreda

Licenciado en Periodismo, trabajo como encargado de producción junto a mis hermanas en el secadero de jamones que fundaron mi padre y mi abuelo, sin perder la pasión que me llevó a estudiar Ciencias de la Información.

2 comentarios en “La estrella mudéjar; la estrella del jamón”

  1. Hola, me encanta este artículo. Tienes algunas referencias (artículos) para la información que ha presentado? Gracias

    1. Buenos días Camille.
      Gracias por leer nuestro blog.
      Este artículo es de hace ya dos años y medio y, lamentablemente, no guardo los artículos de referencia tanto tiempo.
      Si encuentro la información concreta, te la haré llegar por mail.
      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *