Ideas para un desayuno con jamón

Hace tres semanas hablamos en nuestro blog de la importancia de un desayuno saludable de la mano de la nutricionista y dietista Natalia Barrachina Used, directora de Come Con Sentido.

En aquella entrada, además de ilustrarnos sobre la necesidad de comenzar el día poniendo en marcha de forma adecuada nuestro aparato digestivo y de la ingesta de hidratos de carbono de calidad, Natalia nos mencionaba la trascendencia de consumir en el desayuno alimentos que nos aporten proteínas y grasas saludables. A nosotros no se nos ocurre un mejor alimento en este sentido que nuestro querido jamón. Porque sí, está claro que hemos de pensar en nuestra salud desde que amanece, pero si además de nuestra salud mimamos nuestro paladar, nada puede salir mal en el día.

Sabemos que el jamón está bueno per se, pero desde aquí queremos daros algunas ideas para comenzar el día con diferentes formas de combinar el jamón, ya sea serrano, ibérico o de Teruel DOP. Puede que en verano, con el cambio de rutinas, por las vacaciones, o simplemente por el calor, nos dé más pereza prepararnos un buen desayuno, pero os aseguramos que cuando veáis nuestras sugerencias, os va a faltar tiempo para lanzaros a probarlas. Si además acompañamos cualquiera de ellos de una infusión, un vaso de agua templada con limón o una bebida de arroz o avena como nos aconsejaba Natalia, os aseguramos que no habrá quien os frene.

Tosta de jamón, tomate y aguacate

Partiendo de la clásica tostada de pan con tomate, aceite de oliva y jamón, os proponemos una nueva versión con otro de esos alimentos que, además de saludable, es muy sabroso y marida perfectamente con el jamón: el aguacate.

Es muy sencillo. Elegimos un pan de calidad, preferiblemente de harina integral. Lo cortamos en rebanadas y las tostamos. Si os gustan los sabores un poquito más fuertes, os aconsejamos frotar el pan con ajo fresco o espolvorear un poquito de ajo molido y regar con un chorrito de aceite de oliva virgen. A continuación, si el aguacate está lo suficientemente maduro, podemos untarlo sin más. Si está un poquito verde (que los aguacates engañan a veces más que el jamón), podemos cortar unas rebanaditas y colocarlas sobre nuestras tostadas. Sobre este, colocamos unas rodajas finas de tomate y finalizamos con unas lonchas de jamón del que más os guste. Una estupenda y sabrosa forma de mezclar los hidratos del pan integral con la grasa del aguacate y las proteínas y grasas del jamón. Un 3 en 1.

Melón con jamón

Sí, lo sabemos, el melón con jamón es una de vuestras comidas o cenas favoritas del verano, pero… ¿y para desayunar? Sin dudarlo. No os vamos a descubrir nada nuevo sobre la maravillosa combinación entre el dulce del melón y el salado del jamón, pero si lo pensáis bien, se trata además de dos alimentos más que recomendables para el desayuno: fruta y proteína con grasas mono y poliinsaturadas.

Una buena raja de melón y unas finas lonchas de jamón (ya conocéis nuestra predilección por el jamón cortado a cuchillo) son sin duda alguna un magnífico desayuno.

Tostada de jamón e higos

Y seguimos con esas combinaciones de jamón con frutas que tanto nos gustan, pero esta vez vamos a añadir a la tostada un lácteo.

En una rebanada de pan tostado, untamos un poquito de queso crema. Colocamos encima unas lonchas de jamón y unas rodajitas de higo fresco. Si además le sumamos un puñado de rúcula, obtenemos un espectacular y sabroso resultado para inaugurar el día.

Pan de centeno con huevo, espinacas y jamón

Si necesitáis un aporte extra de energía porque se prevé un día movidito, no dejéis de probar esta sabrosísima receta. Requiere un poquito más de tiempo y preparación, pero nada del otro mundo.

Aunque no es imprescindible, un buen pan de centeno para la base es el ingrediente ideal. Se trata de un pan consistente, a la vez que sabroso y sano. Una vez tostado, untamos un poquito de queso crema mezclado con mostaza de Dijon. Sobre este, montamos un puñado de hojas de espinacas crudas, unas lonchas de jamón y un huevo a la plancha. Rematamos la tostada con una pizca de pimentón ahumado y a disfrutar.

Un desayuno sano, sabroso y muy energético para afrontar uno de esos días con una carga de trabajo o de actividad extra.


Esperamos haber despertado vuestra curiosidad (y vuestro estómago) y que os animéis a introducir el jamón en vuestros desayunos cotidianos.

En la variedad está el gusto, y en la variedad, y en el gusto, está el jamón.

Roberto Gómez Moreda

Licenciado en Periodismo, trabajo como encargado de producción junto a mis hermanas en el secadero de jamones que fundaron mi padre y mi abuelo, sin perder la pasión que me llevó a estudiar Ciencias de la Información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *