Ibérico Made in Teruel: una apuesta arriesgada

Hace ya más de tres años que decidimos meternos de lleno en el mundo del jamón ibérico. Hasta la fecha, habíamos elaborado distintas curaciones de jamón de cerdo de capa blanca, incluido el Jamón de Teruel DOP. Sin embargo, debido probablemente a los orígenes salmantinos de nuestro abuelo, y al reto que suponía, nos picaba el gusanillo de elaborar el rey de los jamones: el ibérico de bellota.

 

No era una decisión fácil. Tras un intento de introducir nuestro Jamón de Teruel en el canal gourmet, vimos que, muy en contra de lo que pensamos, cualquier jamón blanco quedaba excluido de él. Seguimos convencidos de que el Jamón de Teruel DOP tiene cabida en la alta gastronomía, pero sin el apellido «ibérico», nos iba a ser difícil entrar en ese mundo. Y aquí estamos, más de tres años después, disfrutando del fruto de aquella decisión.

jamon de bellota iberico sin moho (Small)

Como empresa afincada en las provincias de Zaragoza y Teruel, teníamos el hándicap del lugar de elaboración de nuestro jamón ibérico. Aunque la procedencia de los perniles fuera (y es) salmantina, su proceso de salazón y maduración iban a tener lugar lejos de los circuitos tradicionales del jamón ibérico en nuestro país, es decir, lejos de Salamanca, Huelva, Extremadura o Córdoba. Eso sí, en una de las zonas con mayor tradición jamonera de la Península, Teruel, con un clima privilegiado para curar el jamón de forma lenta y natural como lo hacemos nosotros. Con el jamón de cebo, más económico, no parecía haber mayor problema, pero con el bellota… ¿Seríamos capaces de hacer un buen jamón ibérico? Y lo que es también importante para nosotros: ¿seríamos capaces de venderlo?

jamon de bellota iberico malla (Small)

Afortunadamente, la respuesta a ambas preguntas es sí. Nuestros clientes han confiado en nosotros y avalan la calidad de nuestro nuevo producto. Es cierto que, con razón, la gente se fija mucho en la procedencia del producto cuando decide gastar más dinero del habitual en un jamón. Pero no es menos cierto que el trabajo de una empresa como la nuestra, con la experiencia de más de 40 años en el sector, genera la confianza suficiente como para probarlo. Que un cliente repita ya no es cuestión de confianza, sino de calidad, y de momento, la gran mayoría de ellos lo han hecho. Ahora ha llegado el momento de buscar nuevos horizontes con nuestro Jamón de Bellota Ibérico 50% Raza Ibérica Sierra Palomera, un ibérico Made in Teruel. ¿Os animáis a probarlo?

 

 

 

 

Roberto Gómez Moreda

Licenciado en Periodismo, trabajo como encargado de producción junto a mis hermanas en el secadero de jamones que fundaron mi padre y mi abuelo, sin perder la pasión que me llevó a estudiar Ciencias de la Información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *