Logos-europeos

Diferencias entre DOP, IGP y ETG

Logos-europeos

Cada vez es más frecuente encontrarnos en los comercios con productos que muestran en su etiquetado diferentes calificaciones, denominaciones o certificaciones. Cuando un producto adquiere cierta notoriedad por su calidad, es habitual que aparezcan en el mercado imitaciones que se aprovechan del nombre y que, además de suponer un fraude para el consumidor, pueden menoscavar la fama de dicho producto. Por ello existen unos sistemas de control comunes en toda la Unión Europea que garantizan unos parámetros de elaboración y/o una procedencia determinados.

Nos gustaría explicar desde nuestro blog tres conceptos que, aunque similares, tienen distintos matices: Denominación de Origen Protegida (DOP) -como nuestro Jamón de Teruel DOP Sierra Lindón-, Indicación Geográfica Protegida (IGP) y Especialidad Tradicional Garantizada (ETG).

La web del MAGRAMA dice literalmente de una DOP:
En el Reglamento (CE) 510/2006, de 20 de marzo de 2006, sobre protección
de las indicaciones geográficas y de las denominaciones de origen de los productos agrícolas y alimenticios, se define como: “el nombre de una región,
de un lugar determinado o, en casos excepcionales, de un país, que sirve para designar un producto agrícola o un producto alimenticio:
– Originario de dicha región, de dicho lugar determinado o de dicho país,
– Cuya calidad o características se deben fundamental o exclusivamente al medio geográfico con sus factores naturales y humanos, y
– Cuya producción, transformación y elaboración se realicen en la zona geográfica delimitada.”

En el caso del Jamón de Teruel DOP, es precisamente el clima frío y seco de esta provincia, además de una materia prima escrupulosamente seleccionada, el que consigue un producto de máxima calidad. Además, el Consejo Regulador garantiza que todo el proceso, desde la cría hasta el sacrificio, así como la elaboración y transformación del producto, se producen en la provincia de Teruel. El consumidor puede confiar entonces, que el producto marcado con este distintivo, ha sido elaborado siguiendo unos criterios concretos que le garantizan una calidad más o menos constante.

Muy similar es la definición que nos facilita sobre una IGP:

“El nombre de una región, de un lugar determinado o, en casos excepcionales, de un país,  que sirve para designar un producto agrícola o un producto alimenticio:
– Originario de dicha región, de dicho lugar determinado o de dicho país,
– Que posea una cualidad determinada, una reputación u otra característica que pueda atribuirse a dicho origen geográfico, y
– Cuya producción, transformación o elaboración se realicen en la zona geográfica delimitada.”

La diferencia más significativa la dicta una conjunción: y/o. En el caso de la DOP, la producción, la transformación y la elaboración se realiza en la misma zona geográfica. Sin embargo, en un producto con IGP no es obligatorio que todas las fases se realicen en la misma zona geográfica. Es cierto pues, que no determinan un mayor grado de calidad en sí mismas, pero no es menos cierto que el vínculo de una DOP con todas las fases del producto es mayor, controlando desde la elección de la materia prima hasta el resultado final. Además, cabe destacar el valor de una DOP como dinamizadora de una zona concreta, al restringir a la misma todas las fases de producción.

El MAGRAMA dice lo siguiente de la ETG:

La mención Especialidad Tradicional Garantizada (ETG) no hace referencia al origen, sino que tiene por objeto proteger una composición tradicional del producto o un modo de producción tradicional. En el Reglamento (CE) 509/2006, de 20 de marzo de 2006, sobre las especialidades tradicionales garantizadas de los productos agrícolas y alimenticios, se define como: “producto agrícola o alimenticio tradicional que se beneficia del reconocimiento por la Comunidad de sus características específicas mediante su registro de acuerdo con dicho Reglamento.”
En este caso, las diferencias con las DOP e IGP son más obvias. Una ETG no protege un nombre geográfico, sino el nombre del produto, se elabore donde se elabore, debiendo su especificidad al carácter tradicional del mismo. Un ejemplo clásico de ETG es el jamón serrano, elaborado en nuestro país en numerosos puntos de una forma, digamos, similar.

Roberto Gómez Moreda

Licenciado en Periodismo, trabajo como encargado de producción junto a mis hermanas en el secadero de jamones que fundaron mi padre y mi abuelo, sin perder la pasión que me llevó a estudiar Ciencias de la Información.

4 comentarios en “Diferencias entre DOP, IGP y ETG”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *