Saber de jamón

Día de la Madre: díselo con jamón

on
30 abril, 2020

Este próximo domingo se celebra en España, y en otros países como Portugal, Hungría, Lituania y Sudáfrica, el Día de la Madre. Como cada año, el primer domingo del mes de mayo, rendimos homenaje a las madres agradeciendo de una u otra forma, todo lo que han hecho y hacen por todos nosotros.

Es un día especial, un día en el que demostramos el amor que profesamos por ellas, y a nosotros no se nos ocurre una mejor forma de hacerlo que obsequiándoles con jamón.

El origen de esta celebración

Como tantas y tantas costumbres que han sobrevivido hasta nuestros días, las primeras celebraciones contrastadas relacionadas con la maternidad preceden de la antigua Grecia, donde se rendía homenaje a Rea, madre de los dioses Hades, Zeus y Poseidón. Los romanos recogieron esta tradición y la bautizaron como la Hilaria. Cada 15 de marzo, arrancaban tres jornadas de ofrendas en el templo de Cibeles. Posteriormente, los cristianos dedicaron dicha celebración a la consideran la Madre de Dios, la Virgen María.

Fue en el siglo XVII cuando la Iglesia Católica comenzó a pedir que se dedicara el cuarto domingo de Pascua a hacer una ofrenda a la iglesia en la que uno había recibido el bautismo, es decir, a su “iglesia madre”. Ese Domingo de las Madres, los niños regresaban a sus casas con un regalo para sus progenitoras.

Sin embargo, si queremos encontrar el origen de la celebración actual, tenemos que remontarnos al año 1870, concretamente a la ciudad de Boston, en Estados Unidos. La abolicionista y activista Julia Ward Howe, escribió la Proclama del Día de las Madres, un llamamiento a las mujeres del mundo a unirse por la paz y el desarme. Organizó además conferencias de paz en Estados Unidos y Gran Bretaña e impulsó la creación de un día dedicado a la Mujer y la Maternidad como símbolo de paz y de unidad: el Día de la Madre. Su iniciativa no tuvo éxito en ese momento, pero caló en otra mujer, Anna Reeves Jarvis, quien en 1914 consiguió que el Congreso de los Estados Unidos aprobara en una resolución conjunta, instaurar oficialmente el Día de la Madre. La fecha elegida fue el segundo domingo de mayo en homenaje al fallecimiento de su propia madre.

En España, hasta 1965, se festejaba la maternidad el 8 de diciembre, día en el que los cristianos celebran la Inmaculada Concepción de la Virgen. Sin embargo, a partir de ese año se decidió separar ambas celebraciones y llevar el Día de la Madre al mes de mayo, mes de las flores y de la renovación.

Un regalo para las madres

Pronto este día adquirió no solo tintes festivos sino también comerciales. En España, cada primer domingo de mayo, las mamás reciben numerosas muestras de amor de sus seres queridos. Los niños y niñas elaboran manualidades dedicadas a ellas, pero también es costumbre agasajar a nuestras madres con diversos regalos.

Durante muchos años, estos regalos han girado entorno a objetos y utensilios relacionados con las labores del hogar. Afortunadamente, esto está cambiando y por fin hemos decidido regalar cosas pensando en la persona, no en un estereotipo desfasado. Viajes, cuidados personales, cenas, salidas de fin de semana, accesorios personales… Todo vale para demostrar nuestro cariño.

Nosotros, como no, os invitamos a que les digáis a vuestras madres lo mucho que las queréis, eso sí, que lo hagáis con jamón. Bueno, con jamón, con vino, con chocolate o con otros productos que podéis encontrar en nuestra tienda online.

Sea como sea, desde aquí queremos felicitar, aunque sea por adelantado, a todas las mamás del mundo y darles las gracias por estar siempre ahí. Os queremos, mamás.

ETIQUETAS
ARTÍCULOS RELACIONADOS
2 Comentarios
  1. Responder

    Antonio Regueiro Medin

    7 mayo, 2020

    Sres.
    Con fecha 4 /5/2020 he comprado su producto de jamón de Teruel en 20 sobre de 100 g. C/u. 48 horas después ya estaba en mi domicilio en La Coruña. Tras haberlos probado, confirmo que su sabor es muy bueno, quedo muy satisfecho y me felicito por la elección.
    La gestíón del pedido, ha sido perfecta, estando informado de su estado puntualmente.
    Han conseguido fidelizar a un cliente más.

    • Responder

      Roberto Gómez Moreda

      7 mayo, 2020

      Muchísimas gracias por tu comentario Antonio. No hay nada que nos agrade más que satisfacer a un cliente. Bueno sí, que además se tome la molestia de escribirnos para contárnoslo.
      Esperamos que estés llevando de la mejor forma posible estos días de cuarentena, aunque sabiendo que consumes jamón de Teruel DOP, seguro que así es.
      Un saludo y… ya sabes dónde encontrarnos.

DEJA UN COMENTARIO

LA ESTRELLA DEL JAMÓN
Zaragoza

Desde hace más de cuatro décadas, la familia Gómez nos hemos dedicado a la elaboración de jamón. Con la incorporación de la tercera generación, en esta empresa familiar hemos conseguido aunar la experiencia de nuestros antepasados con modernos procesos de elaboración.