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Actividades y propuestas sectoriales en el XCMJ – Bloque I

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El tercer y último día del Congreso Mundial del Jamón, celebrado en Madrid el pasado mes de septiembre de 2019, abrió la jornada con el Bloque I. Moderado por Miguel Huerta, Secretario de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE), este bloque estuvo dedicado a mostrar al público asistente las campañas sectoriales que se están llevando a cabo. Como en anteriores entradas de nuestro blog, hemos preparado un pequeño resumen de las ponencias que en él se presentaron.

Tramitación del registro IGP Jamón Serrano

El primer ponente del día fue Francisco Javier Maté, Subdirector General de Calidad Diferenciada y Producción Ecológica. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Tras una introducción en la que recalcó las diferencias entre una marca de calidad comercial y una marca de calidad diferenciada, así como las diferencias entre estas, Maté nos puso al día sobre el estado de la tramitación para la conversión de la ETG Jamón Serrano en IGP.

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Francisco Javier Maté

Hace ya más de cinco años que CONFECARNE (Confederación de Organizaciones empresariales del Sector Cárnico de España) presentó una primera solicitud para convertir la ETG a IGP. El sector del jamón representado en esta confederación, determinó la necesidad de proteger no solo el nombre del jamón serrano, sino de circunscribirlo a nuestro país. La mejor fórmula para ello es desde luego mediante esta figura de calidad. Las DOP están pensadas para territorios menos extensos que un país (salvo que se trate de uno pequeño), y las ETG no vinculan el producto a una zona geográfica sino a una forma de elaboración más o menos concreta. Por ello, para evitar que se pueda utilizar el concepto jamón serrano para perniles elaborados fuera de nuestras fronteras, se comenzó esta andadura allá por octubre de 2014. Tras unos dos años de trámites y alegaciones, como la interpuesta por la IGP Jamón de Trevélez, el proyecto se encuentra ahora mismo en fase comunitaria.

Como recordó Maté, las marcas de calidad son muy garantistas, porque rompen en cierta manera las políticas de libre mercado al proteger nombres concretos. Por ello, su tramitación está expuesta a la interpelación de cualquier persona física o jurídica que se vea afectada, hecho que suele ralentizar mucho su aprobación. Las previsiones, como aseguró Maté en el congreso, son que durante este presente año 2020, desaparezca la ETG en favor de la nueva IGP Jamón Serrano.

La promoción sectorial como estrategia de valor”

Alberto Herranz, Director de INTERPORC (Interprofesional del Porcino de Capa Blanca), fue el encargado de ofrecer la segunda ponencia de la mañana. Según Herranz, el sector se encuentra frente a un contexto de alta exposición mediática. Cada vez aparecen más grupos anti cárnicos o animalistas en los medios de comunicación, fruto de una sociedad que está revisando ciertos valores hasta ahora firmemente asentados. El maltrato animal, la contaminación y las macrogranjas, están siendo el objetivo prioritario de este sector de la sociedad. Pero también los productos cárnicos, que en ocasiones se han convertido en víctimas de campañas de información no siempre contrastada, o al menos, que generaliza demasiado y mete en el mismo saco todos los alimentos de origen animal.

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El director de INTERPORC, Alberto Herranz.

Frente a esta nueva tendencia, el Director de INTERPORC defiende la necesidad de comunicar, y además, de hacerlo de forma conjunta, con un mensaje claro y conciso. Para ello, la interprofesional del cerdo está trabajando en campañas para desmitificar ciertas informaciones mediante spots publicitarios, webinarios, talleres en colegios, simposios científicos o la participación en ferias nacionales e internacionales. Por otro lado, pide a las industrias que transmitamos nuestros valores, nuestra importancia en la preservación del entorno rural y de las actividades del campo, que mostremos nuestras novedades en innovación o en empleo. Está claro que el consumidor está cambiando, y con él, no solo cambian sus hábitos de consumo sino la forma de entender el mismo. Como consumidores, necesitamos información y tomar consciencia de la huella que dejamos. El sector del porcino debe adaptarse a estas nuevas necesidades.

ÍTACA, trazando el futuro del ibérico”

La última charla de este Bloque I estuvo protagonizada por Manuel González, Director técnico de ASICI (Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico). Siguiendo con la ya demostrada necesidad de transparencia hacia el consumidor, González asistió al XCMJ para hablar del Sistema de Identificación, Trazabilidad y Calidad puesto en marcha por su asociación con la nueva norma del ibérico y conocido como ÍTACA. Este sistema es capaz de digitalizar y registrar todo el proceso productivo del jamón ibérico, desde el animal hasta el consumidor final.

El primer control empieza con el registro que los ganaderos en el Libro Genealógico y en las bases de datos de ASICI y la ANPS (Asociación Nacional de Criadores de Porcino Selecto). Cuando nacen los lechones destinados a la cría del jamón se inscriben en el sistema ÍTACA y se les identifica con un número. Un crotal colocado en su oreja será el encargado de registrar toda la información sobre el animal, desde su alimentación y engorde hasta su sacrificio. De esta manera, los mataderos tienen un registro exacto con el que se garantiza que los precintos de colores que se colocarán en las patas, corresponden con las exigencias de procedencia (raza, edad, peso y alimentación) de cada uno de ellos.

Los elaboradores, inscritos también en el sistema ÍTACA, somos los encargados de velar por el mantenimiento de esos precintos en nuestros jamones, precintos que codifican toda la información de la pieza, y que son el garante de que lo que le llega al consumidor es aquello por lo que está pagando.

En definitiva, se trata de un proyecto que pretende ahuyentar los fantasmas del fraude que, desafortunadamente, pueblan el sector del jamón ibérico y que tanto daño hacen a este maravilloso producto.

Roberto Gómez Moreda

Licenciado en Periodismo, trabajo como encargado de producción junto a mis hermanas en el secadero de jamones que fundaron mi padre y mi abuelo, sin perder la pasión que me llevó a estudiar Ciencias de la Información.

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